LA ANTIPATÍA

LA ANTIPATÍA

septiembre, 26, 2023

La capacidad de comprensión entrega, entre otras muchas facultades, la facultad de la empatía, la capacidad de ponernos en la situación de otros seres, y comprender su reacción, sin ningún tipo de juicios.

El defecto anímico de la antipatía es el contrario a la virtud de la empatía.

Existen diversos conceptos de la causa o el motivo por el que se crea en un ser vivo la antipatía. Nosotros hemos escogido, como causa, la llamada antipatía mecánica, parecida a la también llamada antipatía de piel.

Ante un espejo, habitualmente, se busca vernos lo más agradable posible, y para que ello se logre, se procura disimular aspectos físicos propios que no nos agradan.

Imaginemos un espejo que no nos permitiera disimular los aspectos que no nos agradan, y además los hicieran resaltar más, quizás este espejo no sería muy vendido.

Imaginemos ahora que el espejo deja de ser espejo y se transforma en un ser vivo, del cual percibimos de él, de forma no consciente, aquello que no nos gusta de nosotros mismos.

El ser humano posee la capacidad de ver en los demás aquello que no le agrada de sí mismo.

Esta capacidad de observación y descubrimiento es muy apta para rectificar hábitos, costumbres, modos de expresarse, etc.

Sin embargo, si esta observación no es conducida hacia la auto-reflexión, se podría convertir en antipatía hacia la otra persona.


Santiago Barberán

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ÓRGANO KUNDABUFFER

LA ORIGINACIÓN - MEDITACIÓN GUIADA

EL LABERINTO INICIÁTICO