LA DIOSA AFRODITA - LECTURA Y MEDITACIÓN

LA DIOSA AFRODITA


Afrodita es la Diosa de la belleza y del amor.

La Diosa Afrodita es hija de Zeus y de Dione, aunque según otra tradición, su nacimiento se remonta a cuando Crono castró a su padre Úrano, cuyos genitales cayeron al mar, chocando éstos contra el agua y produciendo una espuma blanca de la cual nació Afrodita.

Una gran concha de mar llevó a Afrodita hasta la isla de Citeria impulsada por Eolo, el viento, y allí fue recibida por las Horas y las tres Gracias, quienes la vistieron y la condujeron al Olimpo donde le aguardaba su trono.

Los Dioses, admirados por la gran belleza de Afrodita, expresaron el deseo de casarse con ella, pero todos ellos fueron rechazados.

Zeus, enfadado por haber herido su orgullo al ser rechazado por Afrodita, la castigó haciendo que se casara con Hefesto que, además de ser el Dios menos favorecido por la belleza, también era cojo.

Afrodita nunca demostró amor por Hefesto, pero sí que sintió amor por Ares, con el que tuvo tres hijos, Deimo, Fobo y Harmonía.

Ares tenía encuentros con Afrodita sin que se enterara Hefesto, y como guardián de su amor puso a Alectrión, quien se mantenía en guardia en los encuentros que sostenían los amantes para avisarlos si se acercaba Hefesto. 

Un día Alectrión se durmió, y cuando la Diosa Eos abrió las puertas del Este para que Apolo saliera con su carruaje, el dios del Sol vio al pasar por aquel lugar cómo Alectrión estaba dormido y los dos amantes juntos, y sin dudarlo un instante se lo contó a Hefesto.

Hefesto se enfureció por lo que Apolo le había contado, y tras tejer una malla de acero la lanzó encima de Ares y de Afrodita, y avisó a todos los Dioses del Olimpo para que vinieran a verlos. Cuentan las leyendas que las Diosas del Olimpo se abstuvieron de ir.

Apolo le preguntó a Hermes si se cambiaría por Ares, a lo que Hermes contestó: “Te juro por mi cabeza que ni aunque fueran tres redes y estuvieran todas las Diosas, yo igualmente ahora mismo me cambiaría por Ares”.

Y cuando los Dioses oyeron esto se pusieron a reír.

Zeus se disgustó con Hefesto por haber llamado a los Dioses para que vieran juntos a los amantes, y acabó liberando a la pareja.

Una vez liberado Ares, juró venganza contra Alectrión por haberse dormido, así que despertó a Alectrión que todavía dormía y lo convirtió en un gallo, condenándolo eternamente a dar aviso de la salida del Sol.

Tras este incidente, Afrodita abandonó a su marido Hefesto.

PSIQUE

Existía un rey que tenía tres hijas de inigualable belleza. La más pequeña era Psique, y ésta era tan bella y encantadora, que su padre predicaba que debería ser la Diosa de la belleza.

Afrodita, al enterarse de tal gran agravio, envió a un hijo suyo llamado Eros para que diera muerte a la joven.

Eros, obedeciendo a su madre, entró por la noche en los aposentos de Psique y, al ver la belleza de la muchacha, no pudo matarla, y al marcharse, rozó una de sus propias flechas de amor y quedó enamorado de ella.

Afrodita pensó que Psique ya estaría muerta, pero al ver que su hijo, Eros, había fallado en el intento, fue ella misma quien empezó a acosar a Psique.

Psique, comprendiendo que Afrodita la atormentaría para siempre, decidió arrojarse desde una montaña y acabar de esta manera con su sufrimiento.

Eros al enterarse de esta decisión, siguió a Psique, y cuando ésta se fue a arrojar por un precipicio invocó a Zéfiro, el viento del sur, para que la recogiera en su seno y se la llevara a una isla distante de Afrodita.

Una vez que Psique llegó a la isla, vio un castillo, entró en él, y encontró en su interior todo preparado para que ella estuviera a su antojo.

Al anochecer, Eros ocultando su rostro fue a ver a Psique, a la que le declaró su amor, y Psique, aun sin ver a Eros, y sin saber quién era el que le había declarado su amor, aceptó casarse con él.

Eros le pidió a su amada que no tratara ni de ver su rostro ni de saber quién era él, ya que de lo contrario estaría forzado a dejarla y a no regresar nunca más.

Cuando a la siguiente noche Eros fue a ver a su amada Psique, ésta le pidió un deseo, volver a ver a sus hermanas, y Eros, enamorado, cumplió el deseo.

Psique, al ver a sus hermanas, les contó todo cuanto había acontecido y que todavía no había podido ver el rostro de su amado.

Las hermanas, llenas de envidia, le explicaron a Psique que lo más seguro es que su amado se tratara de un monstruo, y que por ello no le enseñaba el rostro, motivo por el que le aconsejaron que en una de esas noches escondiera una daga y una lámpara, para así poder verle el rostro con la lámpara y matarlo con la daga si de un monstruo se tratara.

Psique se marchó a su palacio y las hermanas, al comprender que nunca tendrían un amor así, se suicidaron.

Por la noche cuando Eros fue a ver a Psique, se acostó con ella y se durmió a su lado. Psique, que se hacía la dormida, cuando se percató de que su amante se había dormido encendió la lámpara de aceite e iluminó el rostro de su amado.

Psique estaba tan contenta al ver el bello rostro de Eros, que no se dio cuenta de cómo se derramaba una gota de su lámpara de aceite, que fue a caer directamente sobre el Dios. Eros se despertó rápidamente, y al darse cuenta de lo acontecido, tomó su arco y sus flechas y salió volando, diciendo que el amor sin confianza no puede existir.

Psique desesperada por su acto, intentó una vez más quitarse la vida, pero la intervención de Pan y Ceres se lo impidió.

Ceres le contó a Psique que había visto a Afrodita curar a Eros de la gota de aceite que había caído de su lámpara, y le aconsejó a Psique que entrara en el servicio de Afrodita para intentar una reconciliación.

Psique entró en el servicio de Afrodita, quien probaba su fidelidad constantemente. En una ocasión Afrodita envió a Psique al Hades, para que fuera a buscar una caja que contenía un ungüento de belleza, del cual sólo Perséfone conocía la receta.

Cuando Psique recogió la cajita del Hades, pensó que podría ponerse un poco de ungüento que contenía para quitarse el cansancio del viaje. De esta manera, Psique abrió la cajita, la cual contenía el espíritu del sueño, de forma que al aplicarse el ungüento cayó dormida.

Al verla Eros dormida, la besó, despertándola de ese profundo sueño y llevándola al Olimpo, donde la presentó a los Dioses, y a la que todos aceptaron.

Afrodita se reconcilió con Psique, y la pareja fue feliz toda la eternidad.

ADONIS

A parte del amor que Afrodita sentía por Ares, también sentía amor por un joven cazador llamado Adonis.

Un día Adonis fue atacado por un jabalí, en cuyo enfrentamiento murió. Cuando Afrodita se enteró de tal hecho, lloró desconsolada, y de dicho llanto las lágrimas derramadas por tal inmenso dolor se fueron convirtiendo en anémonas al tocar el suelo, mientras que la sangre vertida de Adonis se convirtió en rosas rojas.

El dolor de Afrodita era tan grande, que acudió a Zeus para rogarle que liberara a Adonis de la muerte, o bien que a ella la enviara al Hades junto a él, y ante tal dilema Zeus prefirió sacar a Adonis del Hades, antes de que la Tierra se quedara sin la belleza de Afrodita.

Perséfone, la reina del Hades, se enamoró de Adonis cuando tras su muerte él ingresó en aquella región y no quería bajo ningún motivo dejarlo marchar, por lo que Zeus tuvo que intervenir y dictaminar que Adonis estaría medio año en la Tierra con Afrodita, y el otro medio año con Perséfone en el Hades.

Tan grande es el amor que Afrodita siente por Adonis, que cada vez que Adonis sale del Hades para estar con ella, ésta hace aparecer en la Tierra las flores más bellas.

PARTICULARIDADES DE LA DIOSA AFRODITA

Afrodita representa a la fuerza sexual creadora del Universo a la que todos los seres mortales e inmortales están sometidos.

Afrodita posee un ceñidor mágico que tiene el poder de enamorar a mortales e inmortales.

LAS PLANTAS DEDICADAS A AFRODITA

LA ANÉMONA

El perfume de la anémona cura las penas de amor de aquellos amantes que las sufren.

LA ROSA

Dicen las leyendas que la rosa antiguamente era de color blanco, antes de que Afrodita las tiñera con su sangre por el amor que sentía por Adonis.

EL MIRTO

El mirto es una planta de la familia de las mirtáceas y que tiene una gran relación con el cabello (la fuerza sexual).

El cocimiento de su simiente aplicado en el cabello lo vuelve negro, pero también limpia la caspa y las yagas de la cabeza.

Esta planta en el cabello da fuerza sexual.

Por todas estas virtudes, Afrodita en su cabello siempre llevaba flores de mirto.

EL ANIMAL DE LA DIOSA AFRODITA

LA PALOMA

La danza de la paloma era una danza en honor de la Diosa Afrodita, en la que se expresa el ritual del apareamiento de estas aves, tan cercanas al espíritu santo.

La paloma aprende antes el acto reproductivo que el acto de la alimentación.

La paloma es símbolo de pureza y sencillez, y es portadora de paz y armonía.

En Grecia la paloma servía para la determinación de los presagios favorables.


MEDITACIÓN CON LA DIOSA AFRODITA

  • a Concentrémonos en el Templo corazón.
  • a Invocación a la Divina Madre.
  • a Petición de que nos invoque a la Diosa Afrodita.
  • a Pongamos en la habitación rosas rojas, las cuales habremos ofrecido a la Diosa Afrodita.
  • a Pongámonos en el cabello flores de mirto.
  • a En un brasero encendido, pongamos las flores de la planta llamada anémona, o bien, pongamos esencia de ella.
  • a Petición a la Diosa Afrodita.
  • a Primero: que los elementales de las flores de mirto nos den fuerza erótica.
  • a Segundo: que los elementales de la anémona nos curen las penas de amor.
  • a Agradecimiento a la Diosa Afrodita.
  • a Agradecimiento a nuestra Divina Madre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ÓRGANO KUNDABUFFER

LA ORIGINACIÓN - MEDITACIÓN GUIADA

EL LABERINTO INICIÁTICO