TURIYA

 TURIYA 

 

13 Mayo 2024 

 

En la filosofía hindú el vocablo turiya significa “el cuarto” y es explicado de diferentes modos, y podríamos resumirlos como el estado de la consciencia puro. 

Pienso que es dificultoso querer designar un número de estados de consciencia, aunque al designar un número hace finito un conocimiento infinito, y lo hace mucho más explicativo. 

Si aceptamos el cuarto estado de consciencia como un estado en el que el alma se encuentra en un estado purificado, y el estado puro es entendido que no posee ninguna mezcla, sólo existe una valoración de su particularidad, de cómo y dónde partió, y un olvido de la peculiaridad de alma, de aquellas experiencias que el alma fue recogiendo a través de su recorrido y que se han convertido en parte de ella, aunque no partieron con ella desde su principio. 

La ley de la circunferencia nos dice: Todo aquello que parte de un punto llega al mismo punto, más la experiencia adquirida. 

Si la finalidad del alma es adquirir maestría, experiencia, cuando vuelve a su origen, el Ser, no es la misma que en su origen. 

Sin embargo, si entendemos el estado puro como un camino, la purificación, el camino de regreso al Creador, al Ser, llegaremos a la conclusión que el camino de la purificación nos conduce al Ser y nos convertimos en puros. 

Y quizás, se podría decir que cuando el alma es impura, porque no ha escogido el camino de la purificación, el camino que conduce al Ser. 

 

Santiago Barberán 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ÓRGANO KUNDABUFFER

EL QUINTO PENTÁCULO DE LA LUNA

ARCANO 19 – LA INSPIRACIÓN