EL NIHILISMO

 EL NIHILISMO 

 

Julio 31, 2024 

 

La palabra latina nihil se traduce como nada, y para una parte del mundo esotérico la nada es mucho o todo. 

En el pensamiento filosófico esotérico hindú el universo nace o se crea desde el mahapralaya, la noche cósmica, en donde todo está disuelto, todo es un vacío. 

Blavatsky en las estancias de Dzyan nos relata la carencia de atributos en el mahapralaya 

De la nada sale todo, y el todo evoluciona, involuciona las veces necesarias y después se reabsorbe de nuevo en la nada. 

Cuando habitualmente alguien dice gracias, y otra persona dice de nada, para algunos estudiosos esotéricos significa que el favor que ha sido otorgado, junto con la petición realizada, han transcendido la ley de acción y consecuencia, disolviéndose en la nada. 

Si el origen de la creación es la nada, Ein, allí es el lugar de nuevo a donde ha de volver, sin embargo, “allí” se puede volver de dos formas, con maestría o sin maestría, con la finalidad, como alma realizada, o sin esa finalidad realizada. Realizado o sin realizar. 

El nihilista, para algunos estudiosos de esoterismo, es quien comprende la creación en su estado de manifestación y en su otro estado de inmanifestación, por lo que entiende que el Creador puede encontrarse en el estado de manifestación o de inmanifestación, y que él, como alma, posee un estado de manifestación y de inmanifestación.  

El misterio de los cultos que representan al Creador con imagen, y de aquellos otros cultos que lo representan sin imagen, se corresponde al Dios manifestándose y al Dios en inmanifestación, y recordemos que en el séptimo día, en el mundo hebreo, Dios descansó. 

 

Santiago Barberán 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ÓRGANO KUNDABUFFER

LA ORIGINACIÓN - MEDITACIÓN GUIADA

EL LABERINTO INICIÁTICO